La semana pasada te escribí sobre las herramientas de las que muchos empresarios y líderes adolecen. Si bien es cierto que son buenísimos en la operación, puede ser que les estén faltando skills y habilidades para gestionar a sus equipos de trabajo. También te escribía acerca de la imperiosa necesidad de romper el paradigma de que el jefe es quien todo lo sabe y quien todo lo puede, porque es algo muy peligroso para la empresa, pero también para el mismo líder.
Te he estado escribiendo acerca de todos los cambios que se han suscitado a raíz de la contingencia, cambios tremendos en el estilo de vida, en la manera en la que hacemos negocios, en la forma de dirigir una empresa. Y el peor error que puede cometer cualquier organización es tratar de volver a la normalidad, a lo que era antes de la pandemia.
Uno de los desafíos, sin duda, es sacar lo mejor de las experiencias. Lo peor que nos puede pasar es que no hayamos aprendido nada. Vishen Lakhiani, fundador de Mindvalley, en su curso SÉ EXTRAORDINARIO, dice que la evolución humana se logra a través de los grandes dolores. “La luz se cuela a través de las heridas”. Es por eso que cuando lees las biografías de grandes personalidades, te das cuenta de los tremendos sufrimientos que vivieron para llegar a donde han llegado. Pero hay muchos otros que son adictos al sufrimiento. Que por más que viven la experiencia, no hacen los cambios necesarios para integrarla y trascenderla, y obviamente se quedan estancados en su realidad, dolorosa pero conocida.
Y lo peor que puedes hacer es cerrar los ojos y fingir que no está pasando nada y querer seguir haciendo las cosas como las has venido haciendo antes. Las generaciones están cambiando. Recuerdo mucho hace poco, en mi programa LOS DESAFÍOS DE UN LÍDER DISRUPTIVO (todos los jueves, 7.30 de la mañana por Linkedin), tuvimos como invitada a Noemí Gomez, coach de alta dirección en inteligencia generacional, y en ese programa, titulado ¿CÓMO ENGANCHAR A LAS NUEVAS GENERACIONES? nos explicaba las diferencias tan radicales entre generaciones y porqué chocamos tanto. Y si no estamos dispuestos a hacer los ajustes pertinentes y cambiar nuestra forma de trabajar, entonces estamos condenados a la extinción (pregúntale a Blockbuster, o a Kodak).
La resistencia al cambio hace mucho daño en las empresas, pero el daño es mucho mayor cuando el que se resiste al cambio es el gerente, el dueño del negocio, el líder. Cuando él es el que no quiere cambiar su forma de gestionar a los equipos de trabajo y quiere seguir siendo el capataz, el que esté todo el tiempo con el látigo en la mano y revisando cada movimiento que hace el colaborador para asegurarse que está realmente trabajando, olvidándose que lo que importa son los resultados y no las “horas-pompa” (como decía mi maestra Norma Alonso).
Estamos ante un momento CLAVE en la historia de la humanidad (sin temor a equivocarme), no podemos darnos el lujo de, “¡ah! Ya se está acabando la pandemia, ¡genial! Volvamos a las mismas prácticas que teníamos antes, aunque hayamos descubierto cosas en esta etapa que sí funcionaron”. No podemos. No debemos. No deberíamos. ¿Qué aprendiste en la pandemia? ¿Qué modificaste de ti? ¿Qué te funcionó que podrías conservar? Hazte estas preguntas en tu ámbito personal, sí. Pero también desde tu perspectiva empresarial. Como jefe. Como responsable de tus sueños, tu esfuerzo, tu inversión… pero también, como responsable de la fuente de sustentos ajenos.
No dejes pasar este momento histórico que la vida, la circunstancia o el universo te puso en el camino para mejorar, crecer y transformar la CRISIS en una OPORTUNIDAD. ¿Puedes hacerlo solo? ¡Por supuesto que sí! El sufrimiento es tu mejor mentor. Pero si quieres ahorrarte ese paso en el proceso y agilizar la evolución considerablemente, entonces ¡busca un coach! Si consideras que yo te puedo ayudar, un proceso de coaching conmigo te lleva tan solo 4 meses para transformar tu realidad y tu calidad de vida. ¿Quieres saber cómo? Agenda una sesión estratégica totalmente gratis y ¡charlemos! Simplemente, da click aquí.
Adriana Alanis es coach, formadora, entrenadora y mentora de empresarios, gerentes recién ascendidos y mandos medios con más de 15 años de experiencia. Creadora de la Metodología 3L: Liderazgo de tu Vida, Liderazgo de tu Equipo y Liderazgo de tu Productividad. Autora de los libros DE JEFE A LIDER COACH y LOS TRES LIDERAZGOS DEL GERENTE EXTRAORDINARIO, creadora de la Agenda del Líder Disruptivo y del programa MUJER LIBRE Y GRAN-DIOSA. Profesora universitaria con más de 20 años de servicio y vicepresidenta COPARMEX Hidalgo, Premio Nacional a la Mujer 2020 y Galardón Forjadores de México 2021. www.adrianaalanis.com